SHOW COOKING CON AZAFRÁN DE TERUEL LA CARRASCA

Este martes 10 de noviembre tuvimos la suerte de contar con José Antonio Esteban, de azafrán la Carrasca, quien nos presento todos los productos que elabora y distribuye y ademas nos dio una charla súper interesante sobre la historia, cultivo, producción, etc..del azafrán del Jiloca!!!!… resumiendo que nos dejo, claro no, clarísimo, todo respecto a este producto tan de nuestra tierra e importante en nuestra tradición culinaria!!!,

La idea era que ademas de aprender todo lo que pudiéramos sobre el azafrán, cosa que creo que se consiguió y con creces, probáramos varios productos recién sacados al mercado y dar alguna idea para poder usarlos, fácil, original y sobre todo que estuviese rica…y por el “que no quedó…” debimos de acertar!!!!

Los productos que se presentaros fueron: por supuesto el azafrán ecológico, la crema que chocolate y azafrán, y la miel ecológica de azahar con azafrán ecológico.

Con estos ingredientes elaboramos cuatro recetillas muy, muy fáciles:

RAVIOLIS DE PIÑA, CHOCOLATE, REQUESON AL AZAFRÁN

Ingredientes cantidad
Para la piña al azafrán:
1 piña mediana
250 grs. azúcar
250 grs. agua
10/12 hebras de Azafrán La Carrasca
Para el relleno:
200 gr. De crema de chocolate al azafrán
120 gr de requesón
Miel de azahar con azafrán la Sabina
  1. Hacer un jarabe con el agua, el azúcar y el azafrán.
  2. Mientras tanto se pela la piña al vivo y con ayuda de una máquina corta fiambres laminamos la piña en rodajas o laminas de más o menos ½ centímetro.
  3. Introducimos las láminas con cuidado en el jarabe. Lo ponemos a fuego, y lo retiraremos cuando las láminas empiecen a transparentar, lo dejamos enfriar. Una vez  frías las escurrimos bien las secamos en lo posible y las rellenamos con un poquito de crema de chocolate y cerramos herméticamente, repetimos la operación, las veces que sea necesaria hasta obtener los raviolis deseados.
  4. A la hora de emplatar, hacemos una mezcla de requesón con un poquito de miel de azahar con azafrán y colocamos encima el ravioli de piña y chocolate, podemos decorar con un poquito de jarabe de piña y azafrán que haremos dejado reducir para que espese.

 

20151110_192633

 

MILHOJAS DE PLÁTANO CRUJIENTE Y CHOCOLATE AL  AZAFRÁN

Ingredientes cantidad
1 Plátano macho
Azúcar glass
200 gr. De crema de chocolate al azafrán
Sal en escamas
  1. Cortamos el plátano macho lo mas fino que podamos con ayuda de una maquina corta fiambres o una mandolina, en rodajas o en laminas y las cortamos al gusto, las freímos de una en una en abundante aceite de girasol muy caliente, las escurrimos bien y las rebozamos por azúcar glass,
  2. Introducimos la crema de chocolate en una manga pastelera.
  3. Colocamos una lámina crujiente de plátano de base y encima de él ponemos un poquito de crema de chocolate, repetimos operación tantas veces queramos hasta formar un milhojas al gusto, por ultimo colocamos un poquito de crema de chocolate con una o dos escamas de sal.

20151110_192521

COSTILLA DE CERDO LAQUEADA CON MIEL DE AZAHAR AL AZAFRÁN Y CREMOSO DE PATATA

Ingredientes cantidad
1 tira de cotilla de cerdo carnosa
Sal y pimienta negra
Miel de azahar con azafrán la Sabina
Vino blanco
Para el cremoso de patata y azafrán:
2 patatas
Mantequilla
5 o 6 hebras de Azafrán La Carrasca
sal y pimienta
  1. Salpimentamos la tira de costilla por los dos lados y la metemos al horno a 180ºC unos 20/25 minutos, trascurrido este tiempo la sacamos la pincelamos con la miel de azahar con azafrán y la volvemos a meter al horno unos 10 minutos mas, volvemos a sacar, le damos la vuelta y la pincelamos de nuevo con miel, volvemos a meter al horno otro 10 minutos, repetimos operación hasta que tengamos la costilla con el dorado que nos guste, la cortamos por los huesos en tiras y la servimos con un poquito de cremoso de patata que azafrán que habremos realizado de la siguiente forma:

Pelamos las patatas y las cortamos estilo chascadas o cascadas, las cubrimos con agua, sal  y el azafrán, y las ponemos a cocer al fuego, cuando están cocidas, las escurrimos (reservando un poquito de agua de la cocción por si nos hiciera falta mas tarde) y las metemos en un vaso batidor, añadimos la mantequilla, turbinamos y ponemos al fuego al levantar, rectificamos de sal y pimienta.

20151110_192645

BACALAO GRATINADO CON ALIOLI DE MIEL AL AZAFRÁN

Ingredientes cantidad
4 Trocitos de bacalao
Vino blanco
Miel de azahar con azafrán la Sabina
1 diente de ajo
1 huevo
sal y vinagre
  1. Cortamos el bacalao en trozos mas o menos del mismo grosor, los ponemos en una bandeja de horno con un poquito de aceite y una chorradita de vino blanco, Los horneamos a 180ºC unos 5 minutos (el tiempo dependerá de el grosor del bacalao), los sacamos del horno y dejamos enfriar ligeramente, posteriormente los cubrimos con un poquito de alioli con miel que habremos realizado de la siguiente manera:

En un vaso batidor ponemos el huevo junto al vinagre, la sal y el ajo, cubrimos todo con (tomando como referencia la proporción que ocupa el huevo) tres partes de aceite de girasol, introducimos la túrmix en el vaso batidor al fondo del todo y la ponemos a máxima potencia y emulsionamos poco a poco, hasta obtener un alioli bien duro, a continuación añadimos la miel, seguimos emulsionando hasta obtener la textura y sabor deseado, rectificamos de sal. Cubrimos el bacalao con este alioli y lo gratinamos al gusto.

20151110_192546

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *