SHOW COOKING CON CARACOLES DE ARAGON 12 de noviembre de 2015

Gracias a los amigos de “Pon Aragón en tu mesa” y por supuesto a “CaracolesAragon.com”, el pasado jueves 12 de noviembre tuvimos la oportunidad de organizar un show cooking sobre caracoles, un producto que la verdad se usa normalmente con pocas variaciones: con tomate, a la llauna, en guisos y ranchos… y poco mas, pues aquí intentamos darle un aire divertido y diferente a este gasterópodo que aunque este clasificado como molusco… es mas de tierra que un chopo!!!!

asistentesTuvimos la suerte de contar con los principales responsables de la granja de caracoles situada en Ejea (Zaragoza) José Melero y José Luis Causín gracias a los cuales no nos quedo ninguna duda de la cría, tratamiento cocinado y vida y milagros de los caracoles!!! Vamos, que son unos verdaderos expertos a nivel mundial del tema!!
Si queréis poneros en contacto con ellos o saber mas del tema, esta es su web: http://www.caracolesdearagon.com/

Pues sin mas aquí os dejo las recetas y fotillos de lo que elaboramos!!!

CARAMELOS DE CARACOLES CRUNCH 

Ingredientes
Caracoles de Aragón
Azúcar isomalt
Tomillo
romero
Salsa picante y pimentón dulce o picante

Sacamos el caracol del su concha y le quitamos la extremidad del final, los insertamos de uno en una en un palo de brocheta o similar y los secamos con ayuda de un papel de cocina.

Mientras tanto ponemos al fuego azúcar isomalt, dejamos que se funda y una vez esta liquida le agregamos el tomillo y el romero picaditos, introducimos los caracoles insertados en brochetas de uno en uno, sacamos rápidamente y dejamos que solidifique la capa de azúcar en el exterior del caracol, lo espolvoreamos con pimentón o dulce o picante, y servimos acompañados de un poquito de salsa picante (sriracha).

CARACOL BURGUER

Ingredientes
Caracoles de Aragón
Bollitos de Burguer caracol
250 gr de harina de fuerza
12,5 gr de levadura fresca
Aceite de oliva
Tomillo, romero, ajo en polvo
Miel
Leche
Sésamo con wasabi
Alioli de ajo negro:
Huevo
Ajo negro
Sal
Vinagre
Aceite de girasol

Lo primero elaboramos los bollitos Burguer caracol: hacemos un volcán con la harina, en el centro ponemos la sal, las especias y el aceite de oliva, diluimos la levadura fresca en un poquito de leche tibia y vamos mezclando y agregando leche hasta obtener una masa que no se nos peque en las manos, amasamos bien y boleamos, dejamos fermentar hasta que duplique su volumen inicial, en este momento volvemos a amasar y hacemos pequeños “churros” que enrollaremos a modo de ensaimada, dejamos fermentar y una vez duplican su volumen los cocemos a 180ºC hasta que están doraditos por fuera, pintamos la parte superior con un poquito de miel diluida en agua y espolvoreamos con el sésamo con wasabi.

Abrimos el pan por la mitad, reservamos la parte superior, y rellenamos la base con caracoles sin concha, los napamos con un poquito de alioli de ajo negro y los metemos al horno a gratinar, para terminar ponemos la parte superior de cada bollo encima y servimos con salsa picante al gusto.

Para el alioli de ajo negro:

En un vaso batidor, ponemos el huevo, el ajo negro 2 o 3 dientes, la sal, el vinagre, y tres partes de aceite de girasol, emulsionamos al gusto.

CARACOLES A LA LLAUNA CON TOQUE AHUMADO

20151112_181418

Ingredientes
Caracoles de Aragón
Aceite de oliva
Ajo
Perejil
Tomillo y romero
Liquid smoke
Sal

En un vaso batidor vertemos: aceite de oliva, ajo, perejil, tomillo,  romero, liquid smoke, y turbinamos bien, introducimos esta mezcla en un biberón y reservamos.

Colocamos los caracoles con su concha en una placa para caracoles con la abertura del caracol hacia arriba, encendemos el fuego, dejamos que empiece a salir un poquillo de líquido de los caracoles, salamos y vertemos la mezcla del biberón encima de los mismos, dejamos cocer un par de minutos y servimos. Acompañados de alioli y salsa picante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *